Aterciopelados en Guadalajara: hermandad latina y fiesta

Fotos por Aketzali Navarro – @zali_concerts

Aun con la ausencia de Héctor Buitrago, los Aterciopelados cumplen con creces ante el público tapatío. Andrea Echeverri y compañía demostraron por qué tienen uno de los repertorios más legendarios del Rock en español. Aquí les contamos de lo sucedido en Guanamor Teatro Estudio.

Aterciopelados

Hay trayectorias que merecen ser celebradas por el solo hecho de seguir vivas. Así es el caso de Aterciopelados, quien cada que los escuchas o conectas con ellos, te recuerdan lo que han influido en tus gustos o ideales. La agrupación colombiana ha evolucionado a la par de géneros, influencias, movimientos sociales, intereses y generaciones. De estar llenos de incorrección rockera en sus inicios, tres décadas después demuestran que aún tienen límites que romper y miradas por encantar.

La prueba fue el pasado sábado 2 de julio en que regresaron a Guadalajara después de años de ausencia. Cita en la que sus fans llenaron de a poco el Guanamor Teatro Estudio. La primera propuesta en abrir la tarima de esta noche fue la de Gisun. Se trata de una excelsa cantante coreana-uruguaya-canadiense, que reside en México desde hace un año. Es notorio su gusto por el indie folk y su educada voz, acompañada finamente por una tercia de bohemios músicos.

Pero antes de la llegada de Aterciopelados, el aforo presente tuvo el honor de recibir a una ícono tapatía. Se trató de Sara Valenzuela, conocida cantante, promotora locutora, pero sobre todo gran creadora. En esta ocasión tuvo la oportunidad de presentar algunos de sus temas más personales. Parte de su carrera solista, presentó con soltura y el apoyo virtuoso de cuatro músicos. Entre ellos, estaban Frankie Mares y Christian Jiménez de Troker. En las últimas dos canciones incluso se unió Richie Arreola, compañero de Sara en La Dosis y conocido bajista de Belanova.

Pero Sara no solo estaba contenta por esta unión de amigos. También lo fue por atestiguar a uno de los grupos emblema de aquellos lejanos noventas. Y en eso cada uno de los presentes en Guanamor Teatro Estudio podría sentirse identificado. Emoción que explotó a la llegada de Andrea Echeverri al escenario tapatío. Su vestimenta y sombreros coloridos con unas ganas de platicar todos los recuerdos en dos minutos. Indicador indiscutible de que estábamos ante una de las figuras más importantes del rock latinoamericano.

A pesar de que dolió la ausencia de Héctor Buitrago, la agrupación presente fue digna y precisa para presentar la historia de Aterciopelados. La misma Andrea comentó la situación del pasaporte de su compañero e increpó a las autoridades estadounidenses por este suceso. Pero esto no detuvo a una fiesta que comenzaba presentando novedades de la banda colombiana. Primera mitad que sin embargo contó con la emotiva reversión a La Ciudad de La Furia y la rompe-gargantas Maligno.

Pero fue con tríptico de temas Baracunatana, El Álbum y El Estuche, que el baile llegó al extasis perfecto. Uno en que las voces se hacían una y se celebraban los pasajes más icónicos del proyecto de Héctor y Andrea. Los Aterciopelados culminaban el festejo con temas como Bolero Falaz y Florecita Rockera. En esta última Andrea invitó a la mencionada Sara Valenzuela. Testigo presente de la cercanía que la banda ha tenido con Guadalajara. Un amorío con la perla de occidente que esperemos nunca se extinga.

Setlist Aterciopelados

1. Cosita Seria
  2. Los 90