Los Flakos: noche de amistad y viajes tapatíos en el tiempo

Fotos por Raúl Ponce

En casa y con su gente, Los Flakos presentaron su disco debut en el C3 Rooftop. Acompañados de Weapons y Slaw Yer Mind celebraron un paso más en su ascendente carrera. Les contamos de lo sucedido el pasado 30 de junio en Guadalajara.

Los Flakos

Ya era tiempo de una fiesta como la que Los Flakos llevaron a cabo el pasado jueves 30 de junio en C3 Rooftop. Más que pretexto, la salida de su disco debut homónimo, significa un paso importante para el sexteto fundado en Guadalajara. La ciudad que los ha hospedado, tenía que ser testigo de esta clase de salto para una banda que no niega su origen.

Pasado que les alimenta sin reparo, de una manera en que Los Flakos nunca intentan ocultar. Por el contrario, esas melodías e influencias de antaño son el catalizador para su propuesta contemporánea. Mismo caso fue el de las bandas que abrieron las actividades de esta noche. La primera de ellas fue Slaw Yer Mind, quienes en sonido y apariencia fueron un completo viaje en el tiempo. Más específicamente a la psicodelia clásica y el pop de inicios de los setentas. Nada de eso disminuye el encanto y energía en el escenario, invadido para el cierre con su Mezcalito.

La tónica generada por Slaw Yer Mind fue una que conservó Weapons, el proyecto encabezado por el chihuahuense Andrés Sada. Presentación especial e inusual que delató la transformación de la propuesta sintética de Sada a una más orgánica. Esa transición, sin embargo, le dio a su rockera presentación una esencia de psicodelia, funk y power pop. Acompañado de cuatro talentosos músicos entre los que se encontraba Pablo Bandera. Sin duda una agradable sorpresa previa al plato fuerte de la noche. El público ya sentía la vibra de Los Flakos cerca, y era momento de hacerla sentir.

Afortunadamente, todo estaba preparado para que el sexteto solamente tomara sus lugares. Y bien, no era de extrañar la energía que dispararon en cuanto tocaron las primeras notas de su set. Pero ese ánimo de celebración y cercanía con lxs presentes, los hizo llegar más allá. Efervescencia que fluyó con cada canción y eliminaba de a poco las barreras entre Los Flakos y su público. Aunque la banda tapatía cada vez encuentra escenarios más grandes e importantes, cada uno comienza a sentirse pequeño para ellos. Es por el baile, energía y juventud de cada integrante, encabezados por su vocalista y maestro de ceremonias Pablo Piza.

Temas ya conocidos y coreados por su público como Nora, Domingo y Todo Lo Que Siento. Visuales, aunque tímidas, adhiriendo elegancia a su frenética puesta en escena. Pero la locura llegó con dos temas, tal vez los más esperados. El primero Los Japoneses, en el que cada presente coreo junto a Los Flakos y un extasiado Pablo. Este último logró su cometido de hacer crowd surfing en Psicodélicos, tema donde el slam fue más que bienvenido por banda y fans.

Para cerrar la noche, tocaron uno de los dos temas nuevos que interpretaron esta noche. Promesas sonoras que verán la luz en un EP para el mes de septiembre. Producción que seguramente será un paso más dentro de las pequeñas grandes conquistas que están logrando Los Flakos. El concierto del pasado 30 de junio, presentado por El Brillante, Devil in The Woods y Serpiente MX, fue una de ellas.